Jueves, 14 Junio 2018 11:08

Salud sonora en el IES Joaquín Turina

El Departamento Biología y Geología ha realizado un estudio sobre la "salud sonora del centro". En este trabajo abordamos dos problemáticas:

1. El estudio sobre el ruido y cómo afecta al proceso de la enseñanza y aprendizaje en nuestro IES.
2. La propuesta de mejora y concienciación sobre el ruido en un desde un punto de vista multidisciplinar e implicando al conjunto de la comunidad educativa.

Para el desarrollo del proyecto se ha requerido del diseño de una estructura organizativa con colaboración activa de diez alumnos desde 1 de ESO a 1º de Bachillerato y un método de trabajo que se explica en el primer documento y que ha buscado ser riguroso pero sencillo para poder repetirlo en próximos cursos y estudiar la evolución de los datos.

La organización inicial,que se propuso a través del grupo de trabajo de profesores del DFEI vinculado a los órganos de decisión del centro para que las decisiones puedan llegar efectivamente al conjunto del Instituto, incluía el estudio del uso de fuentes de luz eléctrica pero este apartado no se ha completado por requerir de un año completo para que los resultados sean significativos.

El resultado de lo hecho ha sido una descripción del ambiente sonoro del centro y una participación activa del alumnado en la toma de decisiones para la mejora de los defectos encontrados.